viernes, 13 de noviembre de 2009

A HOMBROS DE GIGANTES. MARX, EL HOMBRE DEL MILENIO

Sin lugar a dudas, uno de los hombres que más ha influido en la humanidad ha sido Karl Marx. Este personaje universal alemán llamado Karl Henrich Marx nació en Tréveris, Alemania, el 5 de mayo de 1818. Su grandeza estriba en haber planteado una filosofía muy diferente al idealismo imperante por aquellos tiempos, nos estamos refieriendo al Socialismo Científico.
La sabiduría de Marx, muy aparte de haber sido un devorador profundo de libros, radica en su sencibilidad para con la humanidad, y en ser un crítico y reflexivo ante el idealismo aleman del siglo XIX. Cuenta la historia de imaginería que un enano no podía ver lo más lejano porque para hacerlo tenía que estar en lo alto, pero este enano se sentó en los hombros de un gigante y entonces este pequeño pudo ver más lejos que el propio gigante.
Si algo nos hace reflexionar dicha historia, no es que Marx haya sido de muy baja estatura, sino que perteneció a un tiempo en el cual existían grandes mentes, como Hegel por ejemplo, y es de él que Karl Marx toma como punto de partida para elaborar su teoría, teniendo como legado la dialéctica hegeliana; de la cual se desvincula por considerar que un filósofo no sólo tiene como tarea el aportar, criticar sino algo más fundamental, transformar la realidad.
Conocedor de una diversidad de temas y ramas del saber. Cuentan que Marx concurría en alemania a una equipada biblioteca en la cual, con lecturas de ocho horas diarias, leía diversos libros y textos que desde ya el bibliotecario lo consideraba loco, y despectivamente cuando Marx llegaba éste quería correrse puesto que su labor era proporcionarle los tantos libros que leía.
La BBC de Londres el año 2000 condecoró a Karl Marx como el hombre del Milenio, y la verdad, es un alto honor para honrarle a un hombre que en sus aproximadamente 65 años de vida hizo mucho por la humanidad, aunque haya tenido en todas partes del mundo muchos detractores, aquellos que conspiraron contra él. Por ello Marx a justo título es el hombre del milenio.
Federico Engels fue el amigo inseparable de Marx por más de 40 años, quién cierta vez señaló "Éramos tan diferentes y a la vez nos complementábamos tanto". Tales palabras muestran que juntos elaboraban las teorías y formulaciones hipotéticas, las mismas que fueron contrastadas en la realidad alemana de aquellos tiempos con la clase que ellos consideraban la más superior y de la cual se levantan las sociedades modernas, el proletariado. Esta clase social, en la cual se encontraban los campesinos, obreros, entre otros, fue sin duda el sector en el cual prefirieron para contrastar sus hipótesis, y vaya que no se equivocaron.
Tal razonamiento noble y real fue mal interpretado por muchos de sus seudos seguidores, quienes en afán de pretender a todo lugar la pugna de la teoría de Marx y Engels, realizaron muchos excesos no previsto en tal filosofía, en fin, esto es ajeno a la gran contribución de estos enormes hombres dignos de admirar.
En el presente escrito reflexiono de la vida de Marx porque nadie ha tenido el coraje de luchar contra la opresión y el yugo que pueda imperar en una sociedad. Siempre hemos estado (y estamos) acostumbrados a la dependencia, a mirar al empleador como aquel a quién debemos rendirle pleitesía, decirle ¡sí señor! cuando lo que profesa es un disparate y todo con la finalidad de mantener ese empleo y de echárnoslo al bolsillo por unos cuantos soles más (su filosofía: Qué me importa lo que digan los demás, con tal que me paguen y gane bien). Y luchar contra esa adversidad es ir en contra del sistema, aquel que si no somos parte de el, estamos contra el mismo.
Almas que continuaron a Marx y Engels, y que cualquiera no puede serlo, sin dudar debemos rescatar al viejo maestro Vadimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenín, líder de la revolución rusa de octubre de 1917, y de quién se tejieron muchas versiones sobre su personalidad (que muchos consideraban malvada), resultan totalmente falsas tales mal intensionadas críticas, pero no hay que negar que aportó infinitamente por la sociedad Soviética y que hoy, posterior a 1989 y 1991, Rusia no es la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que forjó esta alma noble.
En fin, ¡Cuando en el mundo de opresión se trate, recuerden que estas almas gigantes os iluminan!.

No hay comentarios: